El deporte: llave de la salud y el desarrollo


Cuando hablamos de la salud y desarrollo de los jóvenes y niños, no hay máxima más cierta que aquella que reza “mente sana en cuerpo sano”. Para aplicar esta máxima, que ensalza la necesidad de cuidar de nuestro cuerpo para conseguir una formación plena es imprescindible la realización de ejercicio que nos ayude al no solo al desarrollo físico, sino mental.

Es por eso que el deporte es un vehículo imprescindible para lograr el bienestar y salud de las personas. Son muchos los beneficios físicos y psíquicos que puede aportar el deporte a la salud y desarrollo de las personas: previene la aparición de enfermedades cardiovasculares y lesiones cerebrales, así como deterioro y lesiones musculares; aumenta la flexibilidad, facilita el conocimiento del cuerpo, desarrolla la capacidad de coordinación, ayuda a generar seguridad en uno mismo, aumenta el autoestima, favorece la convivencia y comunicación con otras personas, y ayuda a canalizar la energía y también a relajarse.

Algunos de los consejos a seguir para que impulsemos el desarrollo y salud familiar son:

• Apuntarse a centros deportivos o gimnasios que ofrezcan la práctica de actividades deportivas recreacionales.

Participar y promover en la práctica de juegos colectivos relacionados con la actividad física.

• La participación familiar es un componente importante para que el desarrollo del deporte y el ejercicio sea más placentero; si toda la familia participa en actividades físicas, será mucho más divertido e impulsará la convivencia.

• Evitar las actividades recreacionales estáticas como único medio de entretenimiento, pues si bien actividades como videojuegos y programas de televisión educativos también son impulsores del desarrollo familiar, no hay nada mejor para fortalecer el cuerpo y las habilidades que un poco de ejercicio al aire libre.

• Si no estamos acostumbrados a la actividad física, debemos hacer todo con medida. De nada va a servir hacer algún deporte o actividad física si nos excedemos en su práctica y nos pueden conducir a lesiones o malestar físico.

• Lo principal para hacer deporte, son las ganas. Si bien hay algunos deportes que conllevan gastos que en ocasiones no podemos afrontar, hay muchos otros que solo requieren de nuestro empeño y ganas de practicarlos; el salir a trotar o caminar, o asistir a canchas públicas es un gran ejemplo de esto.

FUENTE: Habilidades para la vida – Las 10 habilidades para la vida http://www.habilidadesparalavida.net/es/las_10_habilidades_para_la_vida.html (07 de Enero del 2013)

Noticia Relacionada:

Obesidad agrava lesiones cerebrales asociadas al Alzheimer

10 razones por las que el deporte previene adicciones

El deporte: sus aportaciones físicas y psicológicas

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
El deporte: llave de la salud y el desarrollo, 9.0 out of 10 based on 1 rating

About author

This article was written by Yosele Angulo Orozco

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *