Deporte: El reto de la gimnasia artística


La gimnasia artística es uno de los deportes más disfrutables, de esos que en los grandes eventos deportivos, nadie se quiere perder. Y es que la gimnasia es un deporte sumamente estético, lleno de belleza, donde el cuerpo humano logra hazañas dignas de admirarse, que hacen a uno soñar con imitarlas. Pero atrás de cada hazaña existen años, miles de horas de práctica y de enseñanza adquirida.

Este deporte suele practicarse desde temprana edad. A los 5-6 años, los niños desarrollan sus habilidades motrices básicas y la gimnasia estimula su coordinación y flexibilidad. Con el paso de los años comienzan a adquirir además fuerza, velocidad, equilibrio y sentido del ritmo.

Para las niñas, los aparatos en donde se pueden desarrollar son: barras asimétricas, barra de equilibrio, salto de caballo y suelo. En el caso de los niños: barra fija, barras paralelas, salto de caballo, caballo con arzones y suelo.

La gimnasia les enseña a manejar el estrés y la presión. Disminuye la timidez y otorga estabilidad emocional, pues antes de cada presentación, se debe alcanzar un alto grado de concentración y de seguridad en ellos mismos, pues no es posible titubear en el momento.

Un ejemplo a seguir en México para los practicantes de este deporte es Daniel Corral. Con una carrera que inició a los 3 años, Daniel ha logrado cosechar muchos éxitos, entre los que destacan: dos oros en los Panamericanos Guadalajara 2011, oro en el preolímpico 2012, oro en la Copa del Mundo 2012 y el quinto lugar en barras paralelas en los Juegos Olímpicos Londres 2012, por mencionar algunos.

Le pregunté a Daniel Corral si tenía alguna frase que lo hubiera acompañado hasta ahora y él me respondió: “Di SÍ a los sueños”. Frase de la cual es ejemplo, pues este gimnasta de Ensenada, Baja California logró cumplir la meta que se propuso con solo 9 años de edad: ser el mejor gimnasta mexicano de la historia.

Den a sus hijos la oportunidad de encontrar algo que los motive, que los haga avanzar y que los lleve años después, a soñar en grande.

Léase también:

Gimnasia Rítmica: arte y deporte

Atletismo: tan sencillo y tan completo

El deporte: sus aportaciones físicas y psicológicas 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

About author

This article was written by Valeria Amezcua

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *