Los dos tipos de Capoeira: Angola y Regional


Los dos tipos de Capoeira Angola y RegionalEn el artículo “Capoeira: una disciplina completahablamos sobre lo que es la capoeira y los beneficios que tiene practicarla desde los 3 años y hasta que el cuerpo aguante.

Ahora les explicaré las bases de los dos tipos de capoeira. Ambos cuentan con las mismas bases musicales y de movimientos. La capoeira se lleva a cabo en eventos llamados rodas.

En las “rodas” se pone en práctica lo aprendido. Consiste en un círculo donde todos están cantando y tocando un instrumento o aplaudiendo. Mientras tanto, dos personas están al centro haciendo Capoeira, no se dice que están luchando ni bailando, simplemente: jugando.

 

 

CAPOEIRA ANGOLA

Es la Capoeira más tradicional y la más apegada a la Capoeira antigua. La mayor parte de los movimientos son patadas y se lleva principalmente en el suelo. Se dice que se utilizan las piernas porque habían esclavos que practicaban la Capoeira con las manos encadenadas.

Existen ocho instrumentos; el lider de la roda tomará el instrumento principal que es el Berimbao gunga y con este irá dirigiendo el evento.

La música usada en la Capoeira Angola es 100% tradicional y en portugues. En las rodas de Angola sobrevive un cierto toque de ritual sagrado, en el que se inicia con canciones que piden a los dioses bendecir a todos los presentes.  Posteriormente las letras de las canciones hablan de la vida en los quilombos, las haciendas, el mar y los grandes maestros que ha tenido la Capoeira contemporanea.

Se parece al Judo y el Taekwondo puesto que uno va midiendo al adversario durante todo el juego, esperando el momento oportuno para hacer una entrada y derribarlo cuando el otro menos lo espere.

En muchos lugares, especialmente fuera de Brasil en la capoeira Angola casi no se tiene contacto, son movimientos fluidos de atacar y esquivar y realmente parece un baile. A continuación les dejo uno de tantos videos que existen, para que se lleven una idea más completa:  VIDEO

 

CAPOEIRA REGIONAL

Cuando los primeros maestros que fundaron academias en Brasil, comenzaron a salir a otros países a presentar su arte en la segunda mitad del siglo XX, se fue formando una Capoeira más vistosa y llamativa para quienes no conocian su historia.

La capoeira Regional nació así y es una mezcla de capoeira y juijitsu (otra arte marcial brasileña). Este tipo de capoeira es la más practicada en todo el mundo. Los movimientos básicos son los mismos que en la Capoeira Regional pero más veloces y casi todos los movimientos son de pie y con patadas amplias y abiertas.

Teoricamente usa los mismos ocho instrumentos que en la Angola pero por lo general solo se utilizan 5. La música habla de Capoeira, pero no necesariamente son temas tradicionales y habla más del movimiento Regional que de la historia de la Capoeira en general.

Otra diferencia también es que hay eventos en varias partes del mundo donde si se considera una competencia y se realizan torneos. Existen cuerdas de diferentes colores que representan el nivel, al igual que con las cintas en Karate.

A continuación les dejo un video de unos niños haciendo capoeira Regional, solo para ilustrar como este deporte, sea cual sea su variante, puede practicarse desde edades muy tempranas y siempre tendrá algún nuevo reto que ofrecer a los niños y no tan niños: VIDEO

Leer también:

Capoeira: una disciplina completa

 

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Los dos tipos de Capoeira: Angola y Regional, 8.0 out of 10 based on 1 rating

About author

This article was written by Valeria Amezcua

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *