Los tres ejes que moverán el deporte mexicano este sexenio


20 logo conadeA 100 días de asumir la Dirección General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, el licenciado Jesús Mena Campos propuso la integración del Programa Nacional del Deporte, que consta de tres ejes rectores bajo la premisa de transparencia y rendición de cuentas:

“Mover a México”
“Transformación del Deporte”
“Infraestructura Deportiva”

Mover a México: en coordinación con la iniciativa privada se propondrá un programa de mediciones para conocer la situación deportiva de los niños en las escuelas, a forma de potencializar la capacidad funcional de los niños y poder así, levantar al deporte mexicano desde la niñez.

“Por otro lado, se habrá de proponer una implantación de un modelo de organización deportiva municipal que tiene que estar fundamentado con base a ligas oficiales municipales y a ligas oficiales escolares” dijo Mena.

Transformación del deporte: Mena Campos aclaró que la meta es profesionalizar las federaciones nacionales y demás asociaciones con un esquema de rendición de cuentas que busca abatir la corrupción.

“Este tema tiene que ver estrictamente con la profesionalización de las federaciones nacionales, incrementar y comprometer transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción. Yo debo de señalar que de manera personal, pero sobre todo de manera institucional, lo que más me interesa es contar con federaciones nacionales fortalecidas, profesionales, para ello la CONADE como dependencia habremos de coadyuvar, de ayudar, de apoyar a todas estas asociaciones civiles para que podamos sentirnos todos satisfechos de lo que se refieren, para que estén profesionalizadas”.

El titular de la CONADE agregó que “se van a priorizar los deportes. Los deportes prioritarios hoy en día, de acuerdo con los resultados deportivos son: clavados, tiro con arco y taekwondo, todos los deportes son importantes, sin embargo, debemos de reconocer que los mexicanos somos mejores en unos o destacamos más en unos deportes que en otros. Para que podamos hacer que el día de mañana garanticemos que vamos a seguir contando con más clavadistas, con mas taekwondoínes, con mas arqueros, se trata de orientar ese esfuerzo. Los deportes habrán de estar categorizados de acuerdo a sus resultados, todos estarán en la posibilidad de recibir el apoyo correspondiente”.

Infraestructura Deportiva: Debido al número de eventos deportivos que se organizan cada año, se propone la creación de un Sistema Nacional de Competencias, el cual incluirá a todos en un mismo esquema que procure la continuidad.

Además se realizará un censo nacional basado en la propuesta de Infraestructura Deportiva “para que podamos tener esta información en una base de datos y tengamos identificadas con toda precisión con cuántos espacios deportivos cuenta el país y en qué condiciones están. Teniendo ese censo podremos diseñar un programa nacional de infraestructura, para que el dinero que se autorizado sea direccionado a esa necesidad”, finalizó.

Fuente: Noticias CONADE

Ver también:

Opinión: dar prioridad a los deportes estrella

Salud aconseja ejercicio en familia para combatir obesidad y diabetes

En marcha la XVIII Semana Nacional de Información “compartiendo esfuerzos” contra el alcoholismo

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

About author

This article was written by Valeria Amezcua

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *