Opinión: dar prioridad a los deportes estrella


opinion dar prioridad a deportes estrella

La semana pasada Jesús Mena, director de la CONADE dio a conocer el plan de acción para los siguientes años. Este plan de acción, como se puede leer en la noticia publicada en este portal, buscará, entre otras cosas, organizar a los deportes por prioridades. A aquellos de mayor prioridad se les dedicará mayores esfuerzos y recursos para su continuo crecimiento. En este caso se trata de los clavados, el Taekwondo y el tiro con arco.

 

Pensando un poco en esta estrategia del gobierno federal, ¿es injusta esta jerarquía en los deportes? ¿Deberían recibir todas las disciplinas ingresos por igual?

 

Dejando de lado algunas excepciones como China, Inglaterra y Estados Unidos, que buscan sobresalir en todas las disciplinas, la mayoría de los países deben la mayor parte de sus medallas a sus deportes estrella.

¿A que me refiero con deportes estrella? En países que tienen entre 50 y 500 medallas olímpicas acumuladas a lo largo de los años, aproximadamente el 77% de sus medallas las obtuvieron en unos cuantos deportes. Por ejemplo, de las 194 medallas que ha cosechado Cuba, 141 se las debe solamente al box, atletismo y Judo. En el caso de Japón, 3 de cada 4 medallas vienen del Judo, natación, lucha y gimnasia. Noruega sobresale en vela y tiro deportivo.

 

Pese a que todos quieren ver a su país entre los primeros del medallero, esto solo es posible participando fuertemente en los deportes que más medallas otorgan, como el atletismo, natación, gimnasia y ciclismo. Es por esto que en los Juegos Paralímpicos México logra siempre una excelente participación, pues los deportes estrella del deporte adaptado en México son la natación, el atletismo y el levantamiento de pesas.

 

¿Por qué no dedicarse únicamente a los deportes que más medallas dan? Si así fuera, no existiría tan rica variedad de deportes olímpicos. Cada nacionalidad cuenta con ciertas características que los hace sobresalir en uno u otro deporte. No hay mejor ejemplo que Kenia, donde prácticamente todas sus medallas las han obtenido de pruebas de resistencia dentro del atletismo, pues este país aprovechó la gran resistencia física de sus habitantes y la dirigió a prepararlos para el ahora deporte nacional de este país africano.

 

¿Qué características tiene el mexicano que lo haga sobresalir?

20 medallero mexicanoSi consideramos nuestros deportes estrella (presentados en la tabla a la izquierda) y los deportes prioritarios: clavados, Taekwondo y tiro con arco, vemos que se caracterizan por el alto grado de DETERMINACIÓN que requieren. Se requiere total determinación para ser capaces de ejecutar un clavado de tan alto grado de dificultad, o elegir el momento ideal para lanzar una flecha.

El tiro con arco es uno de los deportes que requiere un mayor manejo del estrés. La adrenalina que produce una competencia debe controlarse para mantener la respiración lo más calmada posible y evitar mover el arco con esta.

Se deben tener agallas para lanzarse de 3 o 10 metros de altura y contorsionar el cuerpo para lograr diversos movimientos en unos cuantos segundos antes de tocar el agua.

Oscar Mendiola, campeón mundial mexicano de Taekwondo, nos platicó en nuestro artículo de la semana pasada, sobre las cualidades del mexicano para las disciplinas de combate:

[call_to_action]  “El mexicano tiene cualidades innatas como: la actitud combativa, el ritmo, la estrategia o cierta malicia natural… Por eso han existido grandes personajes del boxeo, Judo, o la misma lucha libre. También así del Taekwondo.” [/call_to_action]

Si bien creo que todos los deportes deben recibir suficiente apoyo para ser competitivos internacionalmente, creo que no es descabellado dedicar mayores esfuerzos en lo que somos mejores.

Pienso sin embargo, que no deben dividirse únicamente entre los prioritarios y no prioritarios, sino también poner atención a aquellos deportes que compartan las características de las disciplinas antes mencionadas. Boxeo, equitación, atletismo y otras alternativas que están dando buenos resultados en nuestro país como el Judo, la gimnasia y el levantamiento de pesas.

¿Cuál es su opinión al respecto?

 

Ver también:

 Las 4 bases de las actividades deportivas

10 razones por las que el deporte previene adicciones

Nuevo centro deportivo, a fin de erradicar problemas sociales.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

About author

This article was written by Valeria Amezcua

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *