Opinión: En México, el deporte sí triunfa.


Opinión- En México, el deporte...sí triunfa.Durante las últimas semanas me he topado con muchos comentarios sobre lo malos que somos los mexicanos para el deporte, el típico “no se puede”. Escuchar ese pesimismo, en especial durante las fiestas patrias, siempre me hace reflexionar.

En primer lugar, me llama la atención cómo los buenos momentos se olvidan tan rápido. Hace apenas un año el equipo varonil de futbol sub-23 le regalaba a México una histórica medalla olímpica y sin embargo, muchos ya han regresado al viejo discurso “pierden como siempre”.

En segundo lugar, me he puesto a pensar en que los niños crecen escuchando esas frases de sus padres, creyendo que en verdad allá afuera nadie reconoce a México como un país competitivo y del que vale la pena hablar. Y es que son pocos quienes se han enterado de cómo el deporte mexicano ha crecido en los últimos años y de cómo este 2013 no es la excepción.

Si quizá en el fútbol, el mal llamado “deporte nacional”, las cosas no han salido del todo bien, la verdad es que México ha tenido buenas participaciones en copas y campeonatos mundiales en diversas disciplinas, en donde nuestros deportistas son respetados y considerados rivales a vencer.

¿Por qué considero importante hablar de estos logros? A mi parecer, impulsar a los niños a practicar un deporte nunca había sido tan importante en nuestra historia, ¿por qué? por dos situaciones de riesgo por las que atraviesa nuestra población en estos momentos:

  1. El ambiente de violencia que se vive en nuestras calles a lo largo y ancho del país está derivando en diferentes problemas sociales. La violencia y el abuso de drogas pueden combatirse a través del deporte. El deporte es capaz de impulsar a niños, jóvenes y adultos a dejar de lado la vida inestable y agresiva de las calles y llevar una vida de disciplina, responsabilidad y perseverancia, respetando su cuerpo y evitando caer en adicciones.
  2. El deporte es la clave para acabar con el problema de salud que sufrimos. Como ya sabrán, este año la ONU dictó que México es el país con los mayores problemas de obesidad y sobrepeso en niños y adultos.

La niñez mexicana necesita de héroes que los impulsen a querer llegar lejos. Y ahí los tenemos, ganando competencias mundiales y haciendo sonar el himno nacional mexicano. El problema es que la difusión mediática sobre estos logros sigue siendo pobre y llegan a pocas personas. Según Jesús Mena, director de la CONADE, durante este año se han ganado más de 500 medallas internacionales en diferentes disciplinas*, ¿les menciono algunos?

  • Mundial de Taekwondo, Puebla 2013. México es 3er lugar general con 1 oro, 3 platas y 1 bronce.
  • Universiada mundial, Kazán 2013. Estudiantes mexicanos consiguen 1 oro, 4 platas y 6 bronces en Atletismo, Remo, Gimnasia, Futbol femenil y Clavados.
  • Campeonato mundial FINA, Barcelona 2013. 3 bronces en clavados convencionales y 1 bronce en clavados de altura.
  • Mundial de Atletismo, Kazán 2013. Bronce en salto de longitud.
  • Copa del mundo de Tiro con arco 2013. La selección mexicana cosechó hasta el momento 1 oro, 1 plata y 3 bronces.
  • Premundial FIBA Américas 2013. Medalla de oro para el equipo varonil de basquetbol.
  • Circuito NORCECA de Voleibol de playa. 5 oros, 2 platas y 1 bronce para las duplas femenil y varonil.
  • Mundial de Triatlón Londres 2013. 3 oros, 3 platas y 4 bronces para la delegación mexicana.

No necesitamos más niños que quieran ser narcotraficantes, necesitamos niños que jueguen a ser Gustavo Ayón y jugar en la NBA. No necesitamos niñas con trastornos alimenticios, necesitamos niñas que quieran ser Aída Román y salgan a conquistar el mundo con un arco y una flecha. Necesitamos más clavadistas y no más niños obesos; más gimnastas y no más bullies; más niñas y niños taekwondoines que tengan interés en prepararse para crear un México mejor.

Está en manos de todos como sociedad luchar por que estos logros se den a conocer, para que así todos estos deportistas reciban siempre el apoyo que merecen. Para que cada vez se abran más espacios donde los niños se desarrollen y puedan prepararse para salir a dar la cara por México.

*Noticias CONADE <http://www.deporte.org.mx/pag/noticias/noticia_ver.asp?id=35372>

Leer también:

Las 4 bases de las actividades deportivas

Opinión: dar prioridad a los deportes estrella

Tenis: un deporte para todas las edades

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)

About author

This article was written by Valeria Amezcua

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *