La música y los niños: “Opera Prima, ¡La banda!”

Si hay algo tan mágico como el deporte que cambie la vida de un niño, es la música. Como ya sabrán, ayer se transmitió  la clausura del reality show “Opera Prima; La Banda”, cuarta temporada de este programa de Canal 22. En esta temporada se televisó el Primer encuentro de núcleos musicales, esfuerzo conjunto de Conaculta/INBA para el fomento artístico de los jóvenes.

Entre tantas crisis y problemas por las que está pasando el país en este momento, surgen los Núcleos Musicales como un esfuerzo federal por llevar a niños y jóvenes de zonas marginadas, una oportunidad de crecimiento personal y de acercamiento a la cultura. Muchos niños mexicanos no tienen acceso a un desarrollo que los prepare para el México del futuro, ya sea por cuestiones de pobreza, violencia o falta de una educación de calidad,. En los núcleos musicales se busca apoyar a los pequeños por medio de la música; se trabajó con niños de diferentes niveles, desde primaria hasta preparatoria, impartiéndoles clases de canto, instrumentos de viento y percusiones, con el propósito de formar bandas populares.

En Venezuela, el Maestro José Antonio Abreu demostró que este tipo de proyectos pueden dar grandes frutos. Su programa se llama “El sistema” y dio como  resultado  la formación de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, conocida ya en todo el mundo, la cual también dio  origen al director de orquesta más demandado hoy en día: Gustavo Dudamel, actual director de la Filarmónica de los Ángeles, California, en los Estados Unidos de Norteamérica.

El reality documentó lo ocurrido durante un campamento en Oaxtepec, Morelos, donde 500 niños de diferentes núcleos del país formaron una banda monumental, para posteriormente salir a una gira por 5 ciudades del país; cerraron con broche de oro en una presentación en el Auditorio Nacional, que se transmitió ayer en Canal 22.  Durante el campamento los niños aprendieron a trabajar bajo presión, a trabajar en conjunto con otros 499 niños; se dieron cuenta que en una banda cada individuo es una pieza fundamental que complementa al resto. Asimismo, el instruirse para tocar un instrumento musical les enseña a ser constantes, perseverantes, pacientes y a sentir la satisfacción de ver que pueden lograr cosas muy grandes y bellas. La música motiva y cautiva.

Además de lo anterior, un niño tiene una facilidad tres veces mayor que un adulto para aprender a tocar un instrumento musical. No solo les ayuda a obtener habilidades para la vida, sino que se puede volver su fuente de ingreso, pues se puede convertir en el inicio de una carrera musical exitosa.

Si tienen curiosidad con conocer más sobre el proyecto, visiten a Canal 22 en Youtube, donde están disponibles los capítulos del programa. Además, si quieren escuchar a estos niños en la que podría ser la primera de muchas presentaciones en sus vidas, este jueves a las 10 p.m. será la repetición del concierto en el Auditorio Nacional.

Referencias:

Canal de Youtube del Canal 22: http://www.youtube.com/user/canal22?feature=results_main

Leer también: