¡Ve a nadar! por tu salud y desarrollo


nadando por la saludLa natación es considerada como una de las actividades deportivas más completas, en la que se trabajan todos los músculos del cuerpo. Además, la natación es también una actividad recreativa y un seguro de vida que no caduca.

Nunca sabemos cuándo saber nadar pueda salvarnos la vida, y sabemos que la mayoría de la gente busca unas vacaciones de relajación en algún lugar donde se pueda nadar. De hecho la natación también es considerada una alternativa para las terapias de recuperación trás lesiones físicas, gracias al bajo impacto de los músculos y articulaciones con una superficie dura. Pero de lo que hoy hablaremos, es de la natación competitiva.

Al igual que el atletismo, es uno de los deportes más antiguos y ha evolucionado a lo largo del tiempo. No hay edad mínima ni máxima para estar en el agua, existen clínicas para madres y sus bebés, para niños pequeños y de ahí hasta que el cuerpo aguante.

El hecho de tener que controlar nuestra respiración durante el tiempo que esta la cabeza bajo el agua ayuda a mantener nuestro sistema respiratorio en constante trabajo, ejercitando los pulmones. Al tratarse de un ejercicio aeróbico, es recomendable realizarse por lo menos 3 veces por semana. Recordemos que los ejercicios aeróbicos ayudan también a mantener a nuestro corazón en forma y a mantener estable la presión arterial.

Si niños o adultos sufren de sobrepeso y buscan un deporte que los ayude a quemar grasa y acelerar el metabolismo, la natación es su opción. Para nadar debe liberarse mucha energía, pues se utilizan todas las parte del cuerpo, brazos, piernas y torso, evitando así que el cuerpo acumule la energía extra consumida en los alimentos  y lo convierta en grasa. Claro está que el cuerpo comenzará a pedir alimentos más saludables, pues su desgaste también será importante.

La natación profesional consta de 4 estilos básicos.

Nado libre: es el más común, el más rápido y el que más competencias tiene. Es el primer estilo que un principiante aprende y es la base para avanzar a los siguientes estilos. Es un trabajo continuo para piernas, glúteos y brazos. El 60% del trabajo es hecho por el impulso de los brazos, pero sin una patada fuerte y constante no se puede avanzar lo suficiente. Requiere de un importante control de la respiración y de deslizarse estirando el torso y los brazos para avanzar lo más posible.

nadando por la salud, ian

Dorso o Espalda:  En este estilo el principal trabajo está en el torso y su movimiento constante. Requiere al igual que en el estilo libre, un constante movimiento de los brazos y piernas, aunque en este caso el trabajo es ligeramente mayor en las piernas que en los brazos.

nadando por la salud, Fernanda

 

Pecho:  Este estilo se considera el más lento de todos y hay quienes dicen que este estilo no cansa, pero cuando se realiza correctamente se logra avanzar rápido. Al igual que con el nado libre, aquí se requiere deslizarse lo más posible después de cada patada. Requiere trabajo en espalda y brazos para generar el impulso.

 

 

nadando por la salud, Kosuke

Mariposa:

Es el estilo más cansado de todos, pues requiere tal impulso en las piernas para impulsar medio torso y los brazos fuera del agua cada vez. De igual forma es el estilo en el que los brazos deben levantarse del agua simultaneamente y esto requiere mucho trabajo para la espalda.

 

nadando por la salud, Kirsty Coventry, Zimbawe

 

Más adelante profundizaremos sobre otros beneficios de la natación, así como los beneficios de otros deportes acuáticos, que siempre llaman la atención a los niños y resulta en una alternativa que da a todos lo que necesitan: a los padres les da la seguridad de que su hijo esta realizando un ejercicio completo que acelerará su metabolismo y le enseñará a aprender a trabajar en equipo y a crearse metas propias que alcanzar; además claro, de darles la seguridad de que cuando salgan de vacaciones y descuiden a su hijo por  unos minutos en la alberca, el peligro que correrá será el mínimo. Por el otro lado, el niño tendrá un deporte entretenido, que ayuda a despejarse un poco de lo que hay alrededor y que les hace sentir bien.

Nadadores olímpicos en las fotografías (de arriba a abajo): Ian Thorpe, Australia. Fernanda González, México. Kosuke Kitajima, Japón. Kirsty Coventry, Zimbawe. 

Leer también:

Recomendaciones para deportistas: cómo alimentarse sanamente

Y  tú…..¿qué haces para combatir la obesidad y el sobrepeso?

Campeón mundial nos habla sobre los beneficios del Taekwondo

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

About author

This article was written by Valeria Amezcua

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *